Ilustraciones analitica web

¿Qué son las auditorías de contenido?

Para un sitio estable, la revisión del contenido de su sitio web puede ser un reto bastante importante. Con el tiempo, el contenido puede quedar obsoleto, irrelevante y superado por el contenido de la competencia.

Además, a medida que los equipos de contenido maduran en tamaño, experiencia y estructura, sus directrices de calidad, formato y otros aspectos del contenido publicado pueden haber cambiado.

De ahí la necesidad de una auditoría de contenidos.

SiciliaDigital.com puede ayudarle con su estrategia de contenidos.

Infórmese sin compromiso: +34 918181338

especialistas en Google
Sicilia Digital Especialistas en Publicidad en Google

¿Qué es una auditoría de contenidos?

En lo que respecta específicamente al SEO, una auditoría de contenidos es una tarea de SEO en la que se evalúa el contenido actual de su sitio web, blog y páginas de destino.

Puede incluir todo, desde el cuerpo del contenido hasta los títulos y las descripciones, las etiquetas de cabecera, los datos estructurados y las etiquetas ALT.

Básicamente, cualquier cosa que incluya contenido puede abordarse en este tipo de auditoría.

También puede ser útil revisar otros tipos de contenido, como el correo electrónico y las redes sociales. Busque la coherencia y las oportunidades para influir en la forma en que los usuarios de las redes sociales buscan su contenido e interactúan con su marca.

Pero, ese es otro tema para otra ocasión.

Aquí hay algunos ejemplos de por qué podría decidir realizar una auditoría de contenido para su sitio web:

  • Quiere encontrar contenidos que tengan un mal rendimiento en la búsqueda orgánica (SEO)
  • Quiere encontrar oportunidades para mejorar el contenido existente.
  • Quiere encontrar nuevas oportunidades para nuevos temas.
  • Quiere crear grupos de temas a partir de los contenidos existentes o de las lagunas en los contenidos

Clientes protectores de contenidos

Nos encontramos con que nuestros clientes se vuelven muy protectores con los contenidos que han creado, lo cual es comprensible. Han invertido tiempo y dinero en la creación de los contenidos, por lo que les resulta difícil desprenderse de ellos.

Intentamos limitar las opiniones subjetivas sobre un contenido. Para ello, combinamos los datos cuantitativos (es decir, el inventario de contenidos junto con las páginas vistas, los CTR, las conversiones, etc.) con los datos cualitativos (si el contenido está actualizado, quién es la audiencia, la fase del embudo, si el objetivo de la página está claro, etc.).

Los datos cuantitativos eliminan la emoción pero no cuentan la historia completa. Hemos tenido clientes que quieren saltarse el análisis cualitativo porque es «demasiado trabajo».

Sin embargo, este es un paso fundamental, ya que esta información nos ayuda a determinar si el bajo rendimiento de un contenido puede deberse a problemas como la desactualización, la falta de adecuación a la intención del usuario, etc.

Por el contrario, nuestro análisis puede encontrar un contenido con un buen rendimiento pero que no se ajusta al público objetivo o que ya no es relevante para la empresa, en cuyo caso el contenido debe desaparecer.

¿Por qué es para una empresa útil una auditoría de contenidos?

Una auditoría de contenidos puede ayudarle a comprender cómo han repercutido sus esfuerzos en su sitio web hasta el momento.

Podrá ver qué contenido está funcionando o no, cualquier problema con sus páginas (como la canibalización del contenido), y cómo puede mejorar su contenido para mantenerse alineado con sus objetivos comerciales actuales.

El objetivo principal de su auditoría de contenidos es saber cómo puede mejorar su sitio web optimizando el contenido que ya tiene y añadiendo o eliminando cualquier contenido en función de sus conclusiones.

Las auditorías de contenidos también pueden proporcionar orientación en hitos específicos. Cada 6 meses, por ejemplo, puede evaluar en qué centrarse a continuación para seguir centrado en su cliente y ser competitivo en su nicho.

Hacer auditorías de contenido SEO nos ayuda a identificar las oportunidades clave para optimizar el contenido de nuestro sitio web. Al realizar un análisis exhaustivo de la competencia y de la brecha de palabras clave, podemos centrarnos en las palabras clave y los temas que atraen tráfico orgánico de calidad, impulsan las conversiones y aumentan los ingresos.

La asignación de temas para los avatares del cliente en las diferentes etapas del viaje del comprador y el mantenimiento de la intención de búsqueda y las mejores prácticas de SEO también ayudan a aportar valor a nuestros lectores, lo que en última instancia aumenta la conciencia de marca y la lealtad del cliente.

Las auditorías de contenidos se llevan a cabo cuando su sitio ya ha estado activo durante un cierto tiempo (normalmente entre 3 y 6 meses como mínimo) y usted quiere revisar y mejorar los esfuerzos que ya ha realizado.

Si está empezando desde cero, no tendrá suficientes datos para realizar una auditoría de contenidos.

En su lugar, querrá realizar una investigación de palabras clave y crear un esquema de su sitio web basado en esa investigación, sus objetivos comerciales y otros factores.

Recuerde que querrá realizar una auditoría de contenidos cuando su sitio ya esté establecido (al menos 3-6 meses).

Su sitio estará listo para un mantenimiento regular.

¿Qué buscar en una auditoría de contenidos ?

Antes de comenzar su auditoría y mientras se revisa la web, he aquí algunas de las cosas que debe buscar:

  • Contenido de bajo rendimiento
  • Contenido de alto rendimiento
  • Contenido con bajo CTR (Clickthrough Rate)
  • Contenido pobre
  • Contenido obsoleto
  • Canibalización de contenidos
  • Palabras clave que fuera del objetivo
  • Páginas con una alta tasa de rebote
  • Páginas confusas o liosas
  • Oportunidades de interconexión
  • Lagunas de contenidos
  • Temas no explorados
  • Páginas duplicadas
  • Contenido sin marca
  • Contenido con falta de etiquetas de cabecera
  • Contenido difícil de leer
  • Falta de etiquetas ALT
  • Datos estructurados deficientes o ausentes

Aunque hay muchas cosas que buscar a lo largo de su auditoría, recuerde que puede aislar un área concreta de la auditoría de contenidos, dependiendo de su acceso a los recursos y de su calendario.

Por ejemplo, podría ser más fácil centrarse sólo en el contenido de bajo rendimiento, y volver más tarde para abordar la canibalización de palabras clave.

Está perfectamente bien que elija un enfoque específico para su auditoría si tiene poco tiempo o si prefiere trabajar de esa manera.

En última instancia, recuerde que su auditoría de contenidos busca áreas de mejora.

Puede crear un tablero y revisar sus datos de GA y GSC para ver cualquiera de los elementos mencionados anteriormente, y luego evaluar qué páginas necesitan qué mejoras.

Recomendamos una vez al trimestre, o al menos una vez cada 6 meses.

Aunque hay muchas cosas que buscar a lo largo de su auditoría, recuerde que puede aislar un área concreta de la auditoría de contenidos, en función de su acceso a los recursos y de su calendario.

Por ejemplo, podría ser más fácil centrarse sólo en el contenido de bajo rendimiento, y volver más tarde para abordar la canibalización de palabras clave.

Es correcto que elija un enfoque específico para su auditoría si tiene poco tiempo o si prefiere trabajar de esa manera.

Recuerde que una auditoría de contenidos busca áreas de mejora.

Puede crear un tablero y revisar sus datos de GA (Google Analytics) y GSC (Google Search Console) para ver cualquiera de los elementos mencionados anteriormente, y luego evaluar qué páginas necesitan qué mejoras.

Para una auditoría de contenidos, se suele crear un panel de resultados por URL, extrayendo métricas de GA (datos de sesiones y conversiones para todos los usuarios y usuarios orgánicos), GSC (impresiones y clics) y Ahrefs (datos de backlinks), además de cosas normales de SEO como el título, la descripción, el H1 y el recuento de palabras.

A continuación, utilizaremos filtros y ordenaciones para identificar los sitios que no rinden en todas las métricas; esos son los principales objetivos para eliminar.

Utilizamos todos los datos de los usuarios y los datos orgánicos para asegurarnos de que estamos pensando en el valor comercial, no sólo en el valor SEO. Si el valor comercial es alto pero el valor SEO es bajo, es probable que trabajemos para mejorar una página, por ejemplo.

Los clientes se sienten mucho más cómodos eliminando el contenido que ha generado poco o ningún tráfico total o conversiones frente a los que tienen un bajo rendimiento SEO.

El panel de control también ayuda a los profesionales del marketing de contenidos a identificar los contenidos con mayor rendimiento, para realizar un análisis más profundo de por qué funcionan bien, de modo que podamos repetir esas victorias en más contenidos.

Y viceversa:

¿Qué contenidos revisamos que no funcionan para que dejarlos ir?

Otro punto sería aclarar que el cuadro de mando está pensado como punto de partida, no como plan definitivo.

Estos datos pueden y deben combinarse con la experiencia editorial, de marca y de CRO (según sea necesario) para que sean realmente viables.

Para ello, presentamos el cuadro de mandos a las distintas partes interesadas y trabajamos con ellas para que incorporen sus propios puntos de datos, como señalar los artículos que no están bien alineados con el público objetivo, o el tono es incorrecto, está muy anticuado, etc.

Los datos de canibalización son muy útiles cuando es posible… Cualquier cosa que se canibalice (que no se deba a la marca) sería objeto de una inmersión más profunda».

Contenido de bajo rendimiento

Una cosa que querrá buscar en su auditoría es el contenido de bajo rendimiento. Hay varias maneras de hacerlo.

Puedes utilizar directamente Google Analytics y Google Search Console, o conectarlos a una herramienta como ScreamingFrog o Sitebulb para ver qué páginas contribuyen al mayor y menor número de impresiones y clics.

Al revisar tu informe de calidad del contenido, fíjate en qué páginas querrás mejorar, redirigir o eliminar.

Esto es lo que debes hacer:

Utiliza el Informe de Calidad del Contenido para encontrar contenido con pocas o ninguna impresión o clicks.

Decide qué hacer con esas páginas: Reescribir, ampliar, añadir a un grupo, fusionar, eliminar o reutilizar.

Comprueba la intención de búsqueda. Tal vez haya un desajuste entre lo que escribiste y lo que la gente encuentra (o no encuentra) en tu contenido.

Por último, recuerda tener en cuenta la categoría de la página.

Por ejemplo,

¿Cómo funciona el contenido de marca frente a las páginas del blog?

¿Cómo se comportan las páginas de categoría frente a las de producto?

Querrás echar un vistazo a estos segmentos más pequeños, además de comprender el sitio desde un nivel superior.

Canibalización del contenido

A menudo, los equipos de SEO adquieren el hábito de centrarse únicamente en la clasificación de palabras clave específicas.

Cuando esto sucede, el equipo de contenido se dirige a crear el mismo o similar contenido, una y otra vez, apuntando a las mismas palabras clave y, por lo tanto, creando contenido que compite dentro de su propio grupo de contenido.

Esto se llama canibalización de contenidos o canibalización de palabras clave. Esencialmente, es un contenido que compite consigo mismo por las mismas palabras clave.

La auditoría de contenido puede ayudarle a encontrar qué contenido está compitiendo consigo mismo.

El informe de canibalización en nuestra herramienta de pruebas de SEO puede mostrarle fácilmente qué páginas compiten por las mismas palabras clave en todo su sitio.

Puede utilizar este informe para comprender qué contenido podría fusionarse, enlazarse internamente, reutilizarse, eliminarse u organizarse de forma diferente para reducir el número de palabras clave que compiten.

Esto es lo que hay que hacer con los resultados de la canibalización de palabras clave:

  • Combinar las páginas de la competencia.
  • Reorganizar el contenido en grupos de contenido.
  • Eliminar el contenido repetitivo.
  • Ampliar o revisar para diferenciar los contenidos que se solapan.
  • Crear enlaces más fuertes.
  • En última instancia, su informe de canibalización debería ayudarle a encontrar áreas en las que pueda crear una mayor relevancia para menos piezas de contenido.

Bajo CTR

¿Qué debe tener en cuenta para intentar mejorar el porcentaje de clics?

En primer lugar, entienda qué es y cómo le afecta.

El CTR es el número de clics que recibió su página en comparación con su número de impresiones. Por lo tanto, si tuvo un alto número de impresiones, pero cree que debería haber recibido más clics, hay algunas medidas que puede tomar.

A continuación le explicamos cómo abordar un CTR bajo:

Revise los resultados de las SERP.

Compruebe la intención de búsqueda

Quizá no haya respondido a la pregunta del buscador o haya un desajuste entre lo que los usuarios esperan y lo que encuentran en la página.


Compruebe si hay oportunidades de optimización en sus títulos, descripciones y, desde la más reciente actualización de Google sobre la apariencia de los títulos de las páginas, en sus etiquetas de cabecera.

Con el informe de consultas principales por página, puede ver fácilmente qué consultas se corresponden con qué página.

Esto le dará la oportunidad de entender si está coincidiendo con la intención de búsqueda, o si puede optimizar más sus títulos, descripciones, etiquetas ALT o etiquetas de cabecera.

Palabras clave de la distancia de impacto

¿Qué son las palabras clave a distancia?

Las palabras clave a distancia son palabras clave para las que su sitio web se clasifica en la página 2 o 3. En otras palabras, están a poca distancia de aparecer en la página 1 para una consulta de destino.

Durante su auditoría de contenidos, debe comprobar qué páginas están a punto de alcanzar la primera página en los resultados de búsqueda para la palabra clave deseada.

Qué hacer con su contenido después de encontrar sus palabras clave a distancia:

  • Ampliar su contenido.
  • Refrescar su contenido.
    Crear contenido de apoyo.
  • Mejorar los enlaces internos a la página de destino.

Alta tasa de rebote

Por último, utilice su auditoría de contenido para ver qué páginas tienen una tasa de rebote alta, o casos en los que los usuarios sólo interactúan con esa página frente a varias páginas.

Si utiliza GA4, puede revisar el tiempo medio de participación frente a la tasa de rebote para obtener un efecto similar.

Esto podría indicar que su contenido carece de compromiso, no es lo que el usuario estaba buscando, o que está perdiendo oportunidades de convertir a sus clientes.

Cómo encontrar y actuar sobre una tasa de rebote alta:

Utilice Google Analytics para encontrar su tasa de rebote en todas las páginas.

Vaya a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

A continuación, haga clic en «Tasa de rebote» para ordenar por tasa de rebote.
Puede exportar los datos en función del número de páginas que esté revisando en su auditoría de contenido.

Utilice la tasa de rebote general de su sitio como línea de base, y luego encuentre las páginas que superan esa cantidad.

Asegúrese de que está mirando las páginas que tienen una cantidad decente de clics y son el tipo de contenido apropiado.

Por ejemplo, las páginas que están diseñadas para ser una pieza de contenido única, como un blog específico de «Cómo hacer», pueden tener naturalmente una tasa de rebote más alta.

Considere la tasa de rebote media por tipo de contenido.

Revise las páginas con altos índices de rebote y un tráfico decente para reducir el contenido que necesita ser reevaluado.

Convierta los resultados de la auditoría en pruebas medibles

Una vez completada la auditoría de contenidos, debería tener una idea de qué contenidos deben cambiarse y por qué.

Lo que querrá hacer ahora es probar esos cambios para ver si sus optimizaciones condujeron a aumentos (o disminuciones) medibles en el rendimiento.

Resumiendo

Una auditoría satisfactoria requiere un equilibrio entre el pensamiento empresarial estratégico, los conocimientos de SEO y las habilidades de comunicación.

Se pueden utilizar plantillas de auditoría o listas de comprobación para tener una visión completa de los posibles problemas que puedan surgir.

Sin embargo, al final, la selección de las comprobaciones realizadas y la priorización de las tareas en la hoja de entrega deben estar alineadas con las particularidades de la situación.

Si no se es capaz de trasladar al cliente el impacto de la ejecución de cada actividad, una auditoría es una inversión inútil.

Esto es lo que debe hacer para asegurarse de que su auditoría de contenidos tenga un impacto:

  • Seleccione un contenido que desee cambiar.
  • Establezca una hipótesis sobre lo que va a cambiar, por qué lo hace y qué resultados espera obtener del cambio.
  • Siga los resultados de sus cambios en la auditoría.
  • Publique sus actualizaciones de contenido.
  • Mida los resultados de sus cambios.
  • Aplique los resultados a otras piezas de contenido según sea necesario.

Es cierto, las auditorías de contenido son un trabajo duro. A veces, no sólo implican al equipo de SEO, sino también a los clientes.

Es fácil que los clientes se apeguen a la forma en que siempre se han hecho las cosas, pero suele valer la pena explorar qué aspectos de su contenido deben mejorarse.

agencia marketing alcorcon
Marketing Alcorcon Agencia Especialista SEO

Resumen final

A continuación, damos a cada contenido una calificación final de: «tirarlo a la basura», «mantenerlo como está», «limpiarlo» o «combinarlo» (tomar las partes buenas y añadirlas a otra página).

Ya sea que esté buscando cambiar la marca, mejorar el rendimiento del sitio o ver dónde se pueden esconder sus próximas oportunidades de contenido, una auditoría de contenido es útil para medir dónde está ahora y hacia dónde se dirige en el futuro.

Una cosa importante que hay que recordar es el seguimiento y la medición del impacto de los cambios de la auditoría de contenidos. Puede utilizar pruebas de división, pruebas basadas en el tiempo y anotaciones para medir, seguir y comparar los resultados hasta su próxima auditoría.

¿Le ha resultado útil? Páselo para ayudar a su equipo a prepararse para la próxima gran auditoría de contenidos.

SiciliaDigital puede ayudarle a tomar medidas, realizar un seguimiento de los cambios y medir los resultados de sus datos de GSC. Contacte con nosotros.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.